jueves, 3 de noviembre de 2011

Sus primeros pasos

Nació el 8 septiembre 1957 en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Cuando el futuro artista tenía siete años, su padre aceptó un trabajo en Maracaibo, Venezuela donde se trasladó con su familia.
Al comenzar su adolescencia compuso su primera canción, Noches de Primavera, inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con quien se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.

A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock maracucha llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y, él ocupó su lugar. Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos.

Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

El primer tema que presentó en público, en un Festival en el Perú, fue Canta Viejo, Canta. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí que escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno. En 1978 graba su primer LP titulado Mares que no logra atraer la atención del público. Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera. En 1986 la disquera venezolana Rodven Discos (hoy Líderes-Rodven) le contrató formalmente, siendo su primer LP en esta nueva etapa Ricardo Montaner el cual fue muy bien recibido, amén de la publicidad que la disquera (subsidiaria del Grupo Cisneros) le había hecho. Esta publicidad y la aceptación de ese LP, le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino.

El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco Ricardo Montaner II, que incluía Tu Piano y mi Guitarra, a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner.

Se casa por segunda vez en el año 1989 con Marlene Rodriguez Miranda, hija del principal accionista de la cadena televisiva "Venevisión" y productora de sus videos con quien tiene tres hijos más: Ricardo Andrés, Mauricio y Eva Luna.

En 1993, Ricardo Montaner disuelve su contrato con Sonorodven, pero sin apartarse de la actividad musical. Graba para los estudios Disney el tema en español de Aladdin (Un Mundo Ideal)) , a duo con la cantante española Michelle. Esta oportunidad le abre las puertas para poder difundir su trabajo completo en España.

Ricardo Montaner ha vendido más de seis millones de discos. Lo obtenido en los últimos años por concepto de regalías de ventas y presentaciones le perimitió crear su propio sello discográfico, Hecho a Mano con el cual apoyó a grupos locales. Lamentablemente, este sello, debido a la piratería cerró sus puertas en el 2003, siendo su catálogo manejado por la disquera venezolana Latin World Music.

También tiene una fundación filantrópica, Hijos del Sol (título de uno de sus álbumes), desde 1993, en la que promueve proyectos en favor de la niñez, tales como campañas de vacunación, distribución de comida y ayuda a huérfanos.

Igualmente, como productor cinematográfico tiene en su haber la realización del guión de la cinta Muchacho Solitario (protagonizada por el duo Servando y Florentino), muy bien recibida por el público adolescente venezolano.

Su más reciente producción discográfica para Warner Music Latin fue realizada junto a la London Metropolitan Orchestra orquesta británica de estudio, con la cual graba por segunda vez canciones que había grabado previamente en los años transcurridos desde su internacionalización. Además, el 16 de abril de 2004 su disquera lanzó para el mercado brasileño su álbum Para Meus Amigos con el cual Montaner se convierte en el tercer artista venezolano en grabar en idioma portugués, junto con José Luis Rodríguez e Ilan Chester.

Aparte de promocionar su más reciente álbum, Montaner ha anunciado que
planea editar un disco de tangos y otro con adaptaciones musicales de los poemas del poeta chileno Pablo Neruda, a pedido de la fundación homónima.

A fines de Febrero de 2005 Ricardo Montaner co-animó con relativo éxito el Festival de Viña del Mar, junto a la cantante chilena Myriam Hernández, luego de la deserción del animador tradicional del Festival, Antonio Vodanovic.

En la segunda semana de Julio de 2006, el cantante al descansar de una de sus giras, anunció su intención de nacionalizarse dominicano, para lo cual hablaría con el presidente Lionel Fernández para que le otorgara la nacionalidad en forma directa, a la vez que expresó su deseo de fijar su residencia en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario